lunes, 2 de marzo de 2009

El origen de nuestro Big Bang

A la espera de que mi amiga la bruja , Bernarda Tejada , acierte sus siempre certeros pronósticos sobre nuestra querida y a la par , nunca suficientemente odiada real sociedad , quisiera aprovechar este nuestro delicado momento realista, para hacer una humilde reflexión sobre el origen de nuestros males .

Así pienso yo cómo fue el origen de todo , nuestro particular Bing Bang.

Como decía Jack el destripador , vayámos por partes. Ahí va mi gama de hipótesis.

Orbegozo

Intentó aprovechar la coyuntura del mundial 82 (ayudas públicas , buena situación económica-deportiva... ) para construir un campo de fútbol (no un estadio) , los poderes políticos dijeron no (quien sabe porqué) . Orbegozo , perro viejo con intuición (ya quedan pocos como este) dijo algo así como que se avecinaban tiempos muy difíciles para el club . Recien ganadas las ligas , la gente se pensaba que estaba loco. Mira el loco que razón tenía...

Irureta

Conformó una base competitiva muy sólida en sólo una temporada , combinando gente de fuera y confiando en una prometedora nueva generación de la cantera , desconocida hasta entonces (los aranburu , rekarte , aranzabal , de pedro...).
Se le echó al año siguiente vilmente porque ,decían , "era aburrido" (¿por qué no fichamos a chiquito de la calzada?) y porque sólo quedamos los doceavos o algo así , algo impropio para nosotros que , como todo el mundo sabe , somos los Masters del Universo , algo que se está viendo hoy en día....
Se fichó a Krauss , cuyos entrenamientos consistían básicamente en hacer rondos , y sin tocar nada de lo que hizo el anterior mister , ni en plantilla ni en táctica (ya jugaban entonces de memoria) , casi logra el subcampeonato. Duró lo que la "inercia irureta" duraba , porque este tío sabe menos de fútbol que yo , que es decir mucho, como el tiempo lo demostró . Este es el origen del declive deportivo.

Uranga

Tiene una buena fama injusta . Fue el que tomó la decisión de fichar a clemente , y con él la decadencia económica. Las amortizaciones de ese derroche todavía entraban dentro de la era de...

Astiazarán

Es un caso curioso. En ningún club del mundo se le trataría como se le ha tratado aquí. Cae mal , porque la idiosincrasia guipuzcoana casa mal con el trepa y al aprovechado , pero la gente se olvida que si ibas a Anoeta podías ver fútbol y futbolistas (lo juro oyes) , que casi ganamos una liga (que le caiga un rayo a pelaio si miento) y jugamos la champions (doy mi palabra de ex -boy scout que es cierto lo que digo).
Sin entrar en sus numerosos errores personales de todo tipo , su gran error de gestión no fue el del "derroche desaforado" como repite cacofónicamente el realista medio , sino su falta de valor en desmontar (razonablemente) aquella "superplantilla" , dimensionandola adecuadamente al tamaño del club . No es cierto que su gestión provocó un tremendo agujero al club , porque esa deuda monetaria hubiese estado suficientemente compensanda con la venta de un puñado de esos jugadores recien conseguido el subcampeonato.

Lo que pasó es que no tuvo cojones (al contrario del blog de epai , en mi blog se pueden decir palabrotas) de hacer lo que le decía su responsable financiero y nosotros tampoco tuvimos ni huevos ni ovarios ni humildad para reconocer la verdadera dimensión de nuestro gran clubecito.

Que un poquito de autocrítica a los aficionados tampoco nos viene nada mal de vez en cuando.

Olabe y Amorrortu

Dos ejemplos , entre otros no mencionados , de gente válida , que "les echaron" porque"no son de los nuestros".


Saludos,
sargento

PD : Hoy no toca hablar de los Fuentes , MDLP , Bakeros , Badiolas y demás , ya que estamos hablando del origen del bing bang y no de la guerra mundial nuclear que se aproxima(ni tampoco ha lugar para mi "momento Morancos").

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mi sargento, tu post es muy bueno y merece no un comentario si no otro post de respuesta.

coincido en lo que dices y , especialmente, en el tema Krauss. No he tendido pocas discusiones acerca de este personaje y su nula capacidad futbolistica y , aunque no me gusta la historia ficción, creo que con Jabo aquel año...a lo mejor hubierámos rozado algo muy, pero que muy grande.


Sobre las causas del declive de ese club, coincido con tu análisis, empezó con la negativa del ayuntamiento a zubieta como campo... , pero era la cresta de la ola, luego la curva se hizo más pronunciada sobre todo después del paso de clemente.

Mi salud va mejor y es posible, que en breve haga un post doble, o dos dos post uno sobre el pasado y otro , sobre el futuro, donde en uno expondré mi opinión y en otro mi utopía.

un abrazo

haritz

creo que en uno de mis paseos a doña bernarda le voy a llevar una caja de bombones...

strummer dijo...

aupa haritz , me alegro de que te haya gustado el post y que coincidas en algo tan inusual y poco comentado como lo de irureta y krauss.
Respecto al resto de mi argumentación se podría decir resumidamente , que creo que todos ibamos demasiado de "haundis" , nos ha faltado mucha humildad y creíamos que el escudo lo soportaba todo .
Criticamos mucho , con razón , a los dirigentes , pero no criticamos en su debido tiempo , y no ahora , como debieramos a un determinado medio de comunicación influyente que ha hecho mucho daño en determinadas etapas de los últimos años.
Y también nos faltó en su tiempo un poco de autocritica ( los aficionados ).

saludos y cuidate ,
sargento

Dogon dijo...

Sargento, eso de que Krauss sólo recibió lo que Irureta inició no es cierto del todo.
¿O te tengo que recordar el caso Gomez? ¿Ein?

Saludetes ;_)