miércoles, 4 de febrero de 2009

Labaka no da para más


Aún impresionado por las cifras que leí ayer en el foro "errealaprimeran" sobre lo que cobran los jugadores de la real , me presto a hacer una pequeña reflexión sobre la viabilidad actual y futura de este gran clubecito.

Para situarnos , hago una pequeña cronología (la hago de memoria por lo que fácilmente puedo meter la pata) .

En Diciembre del 2007 el entonces presidente con mejores resultados deportivos de la historia de la real (larzabal dixit) , comunicó en una entrevista que había propuesto una reducción de fichas de la plantilla del 10 % y que la respuesta fue NO . Poco después , el capitán Aranburu , molesto , comunicó que la plantilla había hecho "cosas" por el club que no se decían públicamente . Si alguien sabe qué cosas hicieron , le ruego que lo publique aqui abajo , en "comentarios" , tengo una gran curiosidad.

En 2008 , el entonces presidente Iñaki Badiola señaló públicamente y en numerosas ocasiones que los jugadores se deberían bajar una media del 30 % sus salarios para que pudiera ser viable este club en segunda división y en ley concursal. No hubo respuesta pública y contundente por parte de la plantilla , pero sí muchas indirectas y muy malas caras , todo ello con el apoyo de un poderosos medio local que le valía todo para derrocar a aquel presidente.
Hay que señalar que un jugador , Rivas , ilusionado por seguir en la real , propuso una rebaja de su salario del 40 % . Del resto , algo se oyó de Gerardo y nada más.

Estamos en 2009 , con otro presidente Aperribay , que ya ha agradecido por adelantado la rebaja de los salarios de los que , yo por lo menos , no tengo ninguna noticia .Lo que sí que había comunicado recien llegado , era la renovación de tres jugadores , que por lo que se ve no va a poder ser .

Hay que hacer una profunda reflexión sobre qué club queremos , se podrá plantear si es viable zubieta o no , fichajes , cesiones , políticas salariales . Todo puede ser discutible , pero lo que es indiscutible es que este club necesita jugadores comprometidos , dentro del campo , que se les supone , pero fuera del campo yo no veo ese compromiso , sinceramente.

Saludos,
sargento

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sargento,

buen título, sí señor.

A mi me gustaría poner en solfa el documento que circula por ahí con los salarios de jugadores y cuerpo técnico. No digo que sea falso, sólo digo que se le está dando credibilidad 100 y que se utiliza como argumento, cuando no se sabe (al menos yo no sé) que sea 100% cierto.

Sobre la reflexión del modelo... ya tarda. Pero como cambia taaaaanto al parecer según la categoría en que se milite la próxima temporada, se seguirá aplazando, me temo.

Saludos

Rotxapea

strummer dijo...

Rotxapea ,

Yo no puedo asegurar al 100 % la veracidad de esos datos pero a mí me consta que esos datos son ciertos ,en el sentido de que están sacados de los datos de informes del proceso concursal y yo los conocía por parte de gente ajena a foros .
En todo caso , lo peor es que son verosímiles .

Hacer un cálculo de lo que ganan algunos por minuto jugado , estando en la situación en que estamos , estremece.
Incluso , o sobre todo , los que menos ganan...

El modelo de club a corto y medio plazo ya lo están trazando los administradores concursales ¿o es que no le has oído a Diaz de Cerio?

saludos,
sargento

Anónimo dijo...

Strummer,

no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y lo digo por mi mismo. Hace bastante que me enviaron por correo una copia (escaneada parecía) de ese documento con los salarios. Tenía 2opciones: creérmelo o no. Opté por el NO, por autodefensa. Qué le vamos a hacer, maduramos (?) pero mantenemos vicios infantiles para conservar ciertas ilusiones. Realmente, el listado es vergonzoso. Pero el sábado estaremos ahí, no tenemos (tengo) remedio, para apoyar a los elementos de esa lista.

Sobre la reflexión, creo que decimos cosas parecidas. Pretendía afirmar que quienes deben iniciar y liderar esa reflexión no miran (y mucho menos ven) más allá de sus narices, con lo que la reflexión sobre el modelo (aun a medio plazo) ni empieza. Y del compromiso fuera del campo, nada. En consonancia con los salarios. Efectivamente, el caso De Cerio es un claro exponente.

Un saludo, sargento

Anónimo dijo...

Para que vea que Alfaro también lee su blog, le quiere dejar un comentario:

1/Hay que diferenciar los contratos firmados con el equipo en primera y los firmados con el equipo en segunda (y concursal). Y no hago distinciones entre canteranos y fichajes (se llamen Aranburus o Gerardos)

2/Lo que no puede ser es que De Cerio empiece su última temporada de contrato sin haber sido renovado o traspasado. Y no es la primera vez que nos pasa: De Cerio, Castillo, Markel, Prieto, Nihat, etc,etc

3/ El tema del lateral izquierdo Castillo/Balenziaga/Dramé/Morgado es otra cagada.

4/ Yo creo que los jugadores sí están comprometidos. Hay veces que todo esto les supera.

5/A Alfaro le confirman que sí hay acuerdos para bajarse sueldos...Habrá que ver las contraprestaciones, porque conseguir,por ejemplo, que Gerardo se baje el sueldo a cambio de renovarle...

6/ Alfaro está viendo el partido del barsa y cada vez que ve al negro fibroso de Touré Yaya se acuerda de usted.

7/ Gran banda los Elbow de manchester...

8/ A leer!

9/ Saludos

BUTANO

strummer dijo...

Rotxapea ,
que no te creas esos datos demuestra que eres un tío prudente .
Si se comprueba que no lo son , no me dolerán prendas reconocerlo y como acto de contricción ante mis miles de lectores , me comprometo a rezar por los altavoces de Anoeta: Señor mío Jesucristo..."

Butano :
menos mal que has decidido estar callado , si te diese por contar cosas...

Referente a lo que he escrito , más que una opinión mía , es una cronología de sucesos (más o menos ajustada a la verdad PUBLICA) , y yo veo que desde MDLP que cuando se estaban jugando la permanencia (deberiamos empezar desde aquí), hasta hoy (son casi 3 años!) sólo se ha visto , blanco sobre negro ,la reducción de ficha , por motu propio , de Rivas .
¿que ha habido algo más ? pues que lo digan públicamente , es que es NECESARIO que lo digan.

Sobre implicación en el campo , no tengo dudas ,pero yo quiero implicación fuera de él.

La mujer del cesár además de serlo , debe parecerlo.

joder! que serio me pongo a veces , hasta me doy asco y todo...

Saludos,
sargento

PD: Sabía que de esa lista , el único que te molaría (aunque tenía dudas) sería Elbow .
Por cierto , el último de Mogwai (no tengo entrada para el kursaal ,grrrr...)seguro que te molará algo.

strummer dijo...

Se me ha quedado una frase a medias.

Donde digo:
"...y yo veo que desde MDLP que cuando se estaban jugando la permanencia..."

Quería completarlo así:
"... y yo veo que desde MDLP , que cuando se estaban jugando la permanencia , les advirtió de que si se bajaba se iría a la ley concursal..."

saludos,
sargento

Anónimo dijo...

Sargento,
después de tu contestación de ayer, que no me crea esos datos demuestra que soy un tío iluso, más aún de lo que ilusamente creía. Y me jode, porque escuchar el "Señor mío Jesucristo..." en Anoeta tiene que ser inigualable (bueno, aunque los Testigos de Jehová creo que alguna vez han disfrutado de algo así en el verde)

Sigan escribiendo todos, Butano, Strummer, Sargento, Alfaro... que lo necesitamos más de lo que creen en estos jodidos tiempos.

Y sí Strummer, cómo se agradecerían esos gestos de bajarse públicamente el sueldo, o al menos decir que la intención de hacerlo es firme.

Saludos sargento jauna