martes, 13 de octubre de 2009

el ansoteguismo

Queridos alumnos , hoy estamos en la lección nº 10 "aprenda a a conocer cómo se hizo y se puede hacer grande a la real".

El tema de hoy hace referencia al ansoteguismo , cojan lápiz y papel y tomen nota.

Esta denominación , como uds saben , proviene de un jugador , en activo , llamado jon ansotegi . Se le fichó de chaval siendo vizcaíno (territorio petronor) porque , supongo , se le vería algo al muchacho .
Pero pasaba el tiempo y , con más pena que gloria futbolística , se veía si mismo , a sus 23 añazos y acabando el contrato en el sanse , buscándose las habichuelas , con mucha suerte , en algun club de segunda B.

Pero...cáspitas ! en mitad de la temporada , a la real de los mayores , la de primera división entonces, se les lesionaron en cadena a la defensa completa , primero jauregui ,después labaka... y asi hasta que algún técnico preguntó: "del sanse... ¿quien está de defensa en el sanse ?..pues que venga echando leches mañana mismo a entrenar que el domingo juega!!..."

Aquel anónimo jugador , discreto , limitado técnicamente y con los 2 pies casi fuera del club aprovechó su ocasión , dió todo de sí y con sus más que evidentes limitaciones , siguió , siguió y ...sigue . Y seguirá , a puro pulso .

Podríamos hablar de jugadores de este perfil , que han dado gloria a este club -" epai deje de hacer el tonto echando bolitas de papel , escúcheme y tome nota , que va a catear de nuevo ! "-a mi me vienen de botepronto : bakero , lasa , begiristain , gajate , gorriz , idiakez...ufff podría mencionar 200 nombres...

Jugaron no por tener un especial talento , sino porque , habiendo ya otros jugadores con talento en el campo (los zamora , de pedro , l.ufarte , aranburu ,alonso... ) cubrieron ese hueco de peones , aprendieron y adquirieron solvencia a pulso , a puro pulso .

Jugaron porque les tocaba y si no les tocaba a ellos , les tocaría a los carísimos fabiofelicios y juanitos.

El viernes examen... y "epai deje de hacer muecas y burlas !!"

saludos,
sargento

9 comentarios:

iñigo oliberos dijo...

sargento, no te metas con epai que el chaval aporta ideas para ahorrar gastos :)

salud2

Anónimo dijo...

Buen ejemplo de canterano Sargento. Jon Ansotegi será mejor o peor en algunas facetas del juego, pero se ha sabido ganar un sitio en el once porque tiene muy claro cuál es su papel en los 90 minutos. Y eso lo cumple a la perfección, a base de mejorar día a día a puro huevo.
Creo que no hace mucho, estando en 2ª con ciertas expectativas de subir a 1ª (sería abril o mayo de 2008) mucha gente en los foros lo catalogaba como un central sobrante. Hoy no creo que nadie ponga en duda su utilidad en la plantilla de la Real actual... o futura

haritz dijo...

hablando en serio sargento te diré que aunque soy un agnóstico en muchas cosas apuesto por equipos con alma y no desalmaldos o sin .
voy a escribir mi próximo post sobre el alma de los equipos.
en la Real está claro cantera y su afición.

un abrazo
haritz

Anónimo dijo...

Ansótegui juega porque es bueno aunque la gente piense que no, tiene una cabeza muy bien amueblada y además ha progresado en todas las facetas del juego. Y además con buena edad, y los mejores años de futbol por delante.

La gente confunde un buen futbolista con un futbolista habilidoso y se olvida de las cosas que nos son habilidad técnica.

Enésimo ejemplo de jugador de la cantera minusvalorado y despreciado por muchísimos aficionados que pululan por los foros especialmente,que no hacen demostrar más que su ignorancia del juego.

Un gran central, que transmite autoridad (en el sentido autoritas), el que da un mejor y más constante rendimiento y futuro capitán (espero) de la Real.

Epai dijo...

A mí, Sargento, izquierdo me dedica dos páginas del períodico del domingo para contestarme. Yo vuelo alto.

Como para que me des clases tú!! jajajaj

Respecto a Ansotegi, Gonzalo Arconada siempre dijo que llegaría. Y llegó.

La cantera nos da este tipo de jugadores, con los que podemos conformar un buen equipo de segunda.

Los que destacan, además, tienen en la Real un buen trampolín para jugar en mejores equipos.

La Real es guay. Ya lo dice Izquierdo, mejor ser el mejor en algo que del montón en todo.

O sea, mejor ser el mejor trampolín que un destino normalucho de primera.

Anónimo dijo...

aupa haritz , de la discusión cantera guipuzcoana si-no que nos quiere meter un conocido bloguero-forero debemos huir , de hecho no sabemos de que se trata la cantera hoy en día cuando tenemos a riojanos , franceses y vizcaínos criados en zubieta que ya están dando el salto y podemos tener en un futuro próximo , si se espabilan nuestros técnicos , a jovencillos africanos con pasaporte francés que corran como gacelas por los campos de zubieta.
La discusión está , como dices tú en generar jugadores buenos , bonitos y baratos trabajando desde la base , con una cultura de club y fidelizandolos con contratos " a tiempo" . Gastar bien , en definitiva.

aupa "anónimos" , yo soy uno de esos que ansotegi me ha hecho callar la boca , no le daba más de una temporada en la real y a base de coraje , está donde está y estará jugando en primera (y triunfando a pesar de sus limitaciones), diga lo que diga un conocido forero-bloguero...

Aupa Epai , leí atentamente la contestación de Izquierdo en el DV a tu post.
Yo como siempre , discrepo de todo lo que pongan en ese inmundo periódico .
Estoy contigo , siempre estaré contigo.

saludos,
sargento

haritz dijo...

hola, sargento. no escribo mucho ultimamente pk ando pillado de curre ya ni voy por zuhaisti. menos mal que me piro unosdias con la moza al sol de tunez.

he leido tu post sobre monarquia, cuarto poder, camorra pandaretera y politica deportiva. super interesante.
saludos
haritz

Anónimo dijo...

haritz , lo escribí con las entrañas , lo releí y ...me autocensuré (serás el único que lo leíste porque duró horas)...jajaja..lo buscaré de la basura y lo repondré con algún retoque más light..

espero que disfrutes de ese país tan agradable ...

saludos,
sargento

Anónimo dijo...

sargento, se notaba que el post estaba escrito desde muy adentro. un abrazo

haritz