jueves, 1 de enero de 2009

El country del siglo XXI


La música country es la gran desconocida en Europa . Se la asocia a un universo rural norteamericano , país reflejado en este viejo continente por multitud de tópicos más bien despectivos , y a veces injustos , por puro desconocimiento.

Cuan equivocados estamos. Descontando a los Johnnie Cash y las Emmilou Harris de turno (grandes iconos del género) , así como los grandes grupos sureños como Allman Borthers , Lynird Skynird o Flying Burrito Bros. que lindan con el country , yo empecé a descubrirlo en serio a raiz de la curiosidad por escuchar a las Dixie Chicks , grupo country de chicas (superventas en USA) que fueron vilipendiadas en la ultraconsevadora Texas (con "quemadas" de sus discos en la calle), por criticar la guerra de Irak , en plena efervescencia patriótica post 21-S.
Les escuché y me gustaron .
A partir de ahí , a través de radios especializadas por internet seguí el tema , hasta hoy que sigo de refilón la actualidad country...

Después de este largo preámbulo (como es mío este blog , y además no me lee nadie , pongo el tocho que quiero , hala) , paso a describir , dentro de mi modesta sapiencia , a 3 grandes momentos del country de 2008 , que podrá servir de orientación a quien quiera sumergirse en este universo musical tan desconocido.

Nick Lowe (At my age)

Icono de la eléctrica New Wave de los 80 , el hoy tranquilo británico sexagenario afincado en la cuna musical de Nashville , nos sorprende , sin ser el country su estilo que le define , con un álbum sosegado y reposado que bien pudiera servir tanto para iniciar una siesta reparadora de una noche loca como para poner como música de fondo de una rueda de prensa de Aperribay .Tranquilidad , zen country.
Estuvo en el kursaal , no pude asistir , quienes fueron pueden dar fé de lo que yo he dicho.

Hayes Carll (Drunken poet´s drink)

Este joven texano , sin haber inventado nada , ha sacado un álbum completito , con ritmos lentos , baladas , vaqueradas , y un buen puñao de canciones marchosillas que si no te hacen ( aunque sólo sea eso ) mover el pie , haztelo mirar porque simplemente estás muerto .
Musica evocadora , por lo tanto ideal para ponertelo en el coche mientras miras las vacas que están al lado de la carretera . Pero estate atento al volante , coño!...

Ashton Shepherd (Sounds so good)

Del mismisimo Nashville , ladys & gentleman , la revelación del año : la Shepherd . Quizás la más comercialota , con canciones pegadizas , facilitas y tal . Por ello ideal para introducirse en este mundillo musical tan desconocido aqui y que mueve masas y pasiones en los USA.
Sorprende a tus amigos en el próximo guateque con "Takin´off this pain" o mejor con"sounds so good" , si no se mueven , si no bailan , cambia de amistades .Pero ya.


http://es.youtube.com/watch?v=7JLIqtNrV0o


saludos,
sargento

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese Sargento...

Voy a seguir su blog para aprender algo más de música, que de fútbol ya me ha demostrado que no tiene ni puñetera idea... Como vuelva a pedir otro negro fibroso...

Un abrazo (sin mariconadas)

Epai dijo...

Ese butano. Tranquilo que el sargento no tardará en abrazar la causa fáctica como la abrazo yo, sin remilgos. Y es que estos militares siempre terminan por asumir la importancia del bien común.

strummer dijo...

¿como se hace para echar los comentarios a la basura? tendré que preguntar al del foro del DV , que de eso sabe un rato...